El brunch es tendencia gastronómica ¿sabes cómo se prepara el brunch perfecto?

Nada como preparar un brunch para reunirse con los amigos o la familia el fin de semana. Si quieres estar a la última y no perderte detalle para que quede de lo más “cool”, aquí tienes unas cuantas ideas que sorprenderán a tus invitados.

como preparar un brunch

¿Qué es un brunch?

El brunch es una comida que se suele preparar sábados, domingos o festivos y que podríamos entender como un desayuno más contundente de lo normal o un aperitivo variado y ligero que sustituye a la comida.

La palabra brunch viene de la cultura anglosajona. Resulta de la unión de dos términos: breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Como en muchos casos, el origen del brunch tiene varias teorías. Se dice que su origen está en los festines de la aristocracia en la Inglaterra del s.XIX o que, tal vez, pudo ser en la ciudad de Nueva York donde se puso de moda como comida de amigos y familiares que se hacía después de la celebración del día del Señor. Lo que está claro es que el brunch triunfa y no hay más que fijarnos en algunas películas o series americanas que vemos a diario.

El brunch se puede disfrutar fuera o dentro de casa. Algunos hoteles o locales de moda preparan exquisitos brunch que hacen las delicias de los más foodies. Pero preparar un brunch en casa es más fácil de lo que parece. Podemos hacerlo para reunirnos con amigos o familiares o simplemente para disfrutarlo en pareja, pero incluso es apto para celebrar una reunión de trabajo.

Organizar un brunch es sencillo, basta con calcular la gente que asistirá, la cantidad de comida que será necesaria e intentar que sea lo más variado posible pensando siempre en las personas que puedan tener algún tipo de intolerancia alimentaria.

como preparar un brunch sandwich

Qué no puede faltar en un brunch ideal

Desayuno y almuerzo son, sin duda, las comidas más importantes que realizamos al día. Si es fin de semana o festivo y solemos trasnochar más de lo normal, el brunch se convierte en la opción estrella para recargar pilas.

Los brunch pueden ser tipo buffet o tipo mesa compartida pero tienen en común que se sirve mucha comida a la vez y cada uno puede probar un poco de todo. Una idea estupenda si decidimos que éste sea de tipo buffet son los desechables (vasitos de plástico, cuencos, cucharitas…), los encontraremos en las grandes superficies de diferentes tamaños, formas y materiales. Si, por el contrario decidimos que nuestro brunch sea una mesa compartida, podemos montar una mesa como lo haríamos para una comida de celebración (con su vajilla, sus copas, una cubertería elegante…), donde colocaremos las diferentes viandas al centro y cada uno puede servirse lo que desee.

Si queremos preparar el brunch perfecto es importante la organización. Hacer una lista con las ideas o platos principales, nos ayudará a la hora de ponernos manos a la obra.

En un brunch no pueden faltar:

  • Los zumos, los cócteles, el café o el té.
  • Los bollos dulces y salados, los diferentes tipos de panes…
  • Los embutidos y los lácteos (quesos, yogures…).
  • Recetas como los famosos huevos benedict (huevos escalfados napados con salsa holandesa sobre English muffins y jamón cocido o bacon), sándwiches especiales o brochetas de frutas variadas…

Estos serían los componentes básicos de un brunch, pero podemos darle a nuestro brunch un toque diferente con un plato de tendencia como el risotto. Es una receta facilísima y muy versátil. La combinación de dulce y salado es algo que caracteriza a todo brunch y por eso el risotto es un plato perfecto para este tipo de eventos.

como preparar un brunch risotto de setas y gambas

Los mejores risottos para el brunch perfecto.

El risotto es un plato ideal para un brunch, no solo por la variedad de recetas que podemos preparar sino porque podemos preparar risottos dulces y salados. Aunque el risotto se asocia más a un plato salado y caliente, podemos preparar excepcionalmente algún postre que seguro encantará a los más golosos.

Podemos elaborar diferentes tipos de risotto:

  • Risotto de temporada. La temporada de setas, por ejemplo, nos brinda la oportunidad de utilizar este ingrediente que tanto acompaña a nuestros risottos y que nos traslada al bosque. Tenemos una gran variedad de sabores y matices que aportan los distintos tipos de setas y hongos. Sugerencias: risotto de boletus, risotto de setas.
  • Risotto de verduras. Algunas verduras como la zanahoria, la calabaza, el calabacín, las espinacas, la remolacha… tienen la propiedad de dar color a nuestras recetas de risotto (algunas además lo tiñen de su color). Podemos jugar con los colores a la hora de elaborar nuestras recetas y así provocar una sorpresa en los paladares de nuestros invitados. Sugerencias: risotto de espárragos verdes, risotto de remolacha.
  • El risotto como postre. El risotto puede ser un postre estupendo y que puede resultar muy original. La suavidad de su textura en frio o caliente hacen del risotto un plato versátil. Para darle un toque personal podemos utilizar especias o la piel de algunas frutas para aportar sabores y aromas. La canela, la vainilla, el anís estrellado, la piel de diferentes cítricos, la raíz de regaliz, el chocolate… nos aportan matices que combinados resultan de lo más interesante. Podemos acompañarlo de mermeladas o frutas que aporten cierta acidez para dar contraste al plato. Sugerencias: Risotto dulce de chocolate blanco y vainilla con grosellas.

como preparar un brunch risotto dulce de grosellas

Menús para brunch

Ahora que ya sabemos qué es, cómo organizarlo y qué cosas no pueden faltar en el brunch ideal, sólo nos falta cerrar el menú para nuestro brunch. Te dejamos aquí dos completas opciones de brunch con los que disfrutar:

– Menú Otoño:

  • Zumos variados y algún coctel a base de frutos rojos.
  • Bloody Mary.
  • Infusiones, tés y cafés.
  • Diferentes tipos de pan tostado con tomate y aceite de oliva para untar.
  • Huevos benedictinos.
  • Vasitos de Risotto de mandarinas o Risotto de boletus.
  • Una tabla de quesos.
  • Brochetas de mango y fresa.

– Menú de Navidad:

como preparar un brunch pollo asado

  • Zumos variados de cítricos (naranja, mandarinas, pomelo, limas…) o Mimosas
  • Infusiones, tés y cafés
  • Vasitos de Risotto a la milanesa con cigalas.
  • Cóctel de mariscos
  • Pavo asado relleno con guarnición de pasas, orejones y frutos secos.
  • Dulces típicos navideños (polvorones, mantecados, mazapanes, pan de Cádiz, turrones…)
  • Brochetas de fruta bañadas en chocolate.

El brunch es uno de los eventos sociales que están de moda. Son de lo más variado y podemos disfrutar de ellos fuera y dentro de nuestras casas. El risotto es un plato que nos da la posibilidad de cocinarlo de mil maneras diferentes, tantas como ingredientes podamos combinar o integrar en nuestra receta. Es un plato muy sencillo y rápido de preparar que no puede faltar en el brunch perfecto. Es ideal como un postre o para acompañar carnes, pescados.