Te encanta el risotto. Disfrutas su sabor intenso, la textura del arroz y las diferentes combinaciones de ingredientes que has probado. Te planteas preparar en casa una de las recetas de risotto, pero te han surgido dudas: ¿qué tipo de arroz tengo que usar?, ¿cuánto tiempo debo cocinarlo?, ¿qué es eso de mantecar el arroz? Para resolver estas interrogantes sobre cómo cocinar un risotto, hemos recopilado las dudas frecuentes al cocinar un risotto para que las despejes de un plumazo y te garantices el éxito en tu estreno como cocinero de risottos.

Preguntas frecuentes sobre el risotto

dudas al cocinar risotto

¿Qué tipo de arroz hay que usar para cocinar un risotto?

No. Debes emplear un arroz con un alto contenido de almidón puesto que es el que permite obtener la textura cremosa básica del risotto. Existen dos tipos de arroz de risotto italianos utilizados para tal fin y son los que tienes que usar: el arborio o el carnaroli. Con cualquiera de los dos obtendrás resultados muy apetitosos.

¿Cuál es la diferencia entre el arroz arborio y el arroz carnaroli?

El arroz arborio es más conocido y empleado en Italia y el resto del mundo aunque tiene un porcentaje menor de almidón. El arroz carnaroli es menos popular pero tiene un mayor contenido de almidón, lo que lo convierte en el favorito de los chefs a la hora de hacer risotto.

¿Qué es “tostar el arroz” para risotto?

Es uno de los primeros pasos que debes realizar al hacer risotto. Justo después de sofreír la cebolla y los ingredientes que has elegido para tu receta agregas el arroz, que debes rehogar a fuego medio durante 3-5 minutos para que el grano se tueste y quede al dente. Este proceso se llama tostar el arroz.

risotto-verde

¿Utilizo agua o caldo para cocer el arroz para risotto?

Sin duda un buen caldo, ya que será determinante para que tu risotto quede delicioso. Lo ideal es preparar un caldo de verduras, carne o pescado según la receta que se vaya a cocinar e irlo añadiendo poco a poco e ir removiendo constantemente.

¿Cuánto tiempo debo cocinar el arroz para hacer risotto?

Después de tostar el arroz, incorporar el vino blanco y dejarlo evaporar, agregaremos poco a poco el caldo e iremos removiendo constantemente mientras termina de hacerse el arroz. Si contamos el tiempo desde que echamos el caldo, serán unos 15-18 minutos aproximadamente.

¿Cómo hay que remover el risotto?

Es aconsejable remover un poco el arroz cada vez que añadas el caldo pero sin exagerar, y mientras tanto ir preparando el resto de ingredientes que debas añadir al final de la cocción. Eso si, vigila que nunca se quede seco y llegue incluso a quemarse.

Risotto-negro-de-calamares-

¿Qué es “mantecar el arroz”?

Se trata de un paso importantísimo para obtener la textura idónea en el risotto y se hace casi al final. Mantecar el arroz consiste en, que una vez cocinado el arroz lo retiras del fuego, y en ese momento debes agregar una cucharada sopera de mantequilla y el queso parmesano, verás que este paso terminará de darle la consistencia untuosa del risotto.

¿Cuáles son los ingredientes básicos de un risotto?

En un risotto son esenciales el arroz, un caldo, mantequilla, aceite, vino y queso parmesano. A partir de esta base agregas los ingredientes que quieras según la receta que desees preparar.

¿Con qué ingredientes puedo hacer un risotto?

Si hay algo que caracteriza al arroz en general es su capacidad para combinar de forma armoniosa con cualquier tipo de ingrediente, y a la hora de hacer risotto, puedes prepararlo con lo que te apetezca: verduras, pescado, carnes rojas o blancas y hasta fruta. En nuestro blog puedes conseguir infinidad de recetas de risotto, solo tienes que elegir la que te apetezca.

risotto-de-esparragos-verdes

¿Con qué maridar un risotto?

Dependerá que los ingredientes que acompañen al arroz de risotto y por supuesto, del gusto personal de cada uno: un blanco joven para risottos de marisco, un tinto para risottos con setas o un lambrusco para sentirte un auténtico italiano. Lo importante de las bebidas que acompañan al risotto es disfrutar el conjunto completo.

Y si ahora lo que quieres es correr a cocinar un risotto, puedes mirar esta guía ilustrada para hacer risotto en la que te explicamos paso a paso cómo hacerlo. A partir de ahora ya no tendrás dudas al cocinar un risotto. Cuéntanos cómo te fue, y ¡buen provecho!