Cómo hacer risotto paso a paso

Hemos preparado una guía ilustrada que recoge de una forma sencilla y en tan solo 4 pasos, cómo hacer un risotto al estilo italiano. Descubre los pasos fundamentales para elaborarlo a través de esta infografía que te guiará de forma visual en tus aventuras con el risotto. Después de ver esta guía, ya no habrá risotto que se te resista.

paso1-hacer-risotto

El primer paso para hacer risotto es el sofrito, es la base del mismo y, para ello, añadiremos un poco de aceite o mantequilla en una cacerola hasta cubrir su base. Utiliza cebolla, ajo y puerro picados para el sofrito, cuécelos a fuego lento hasta que cambie de color y torne a transparente.

Una vez hecho el sofrito, es hora añadir los ingredientes adicionales de la receta que hayamos elegido: la carne, el pescado o marisco, las verduras o los hongos son a algunos de los ingredientes que puedes utilizar.

Paso2-hacer-risotto

El segundo paso para hacer un risotto es: tostar el arroz. Este es un paso fundamental porque será la clave para dar esa textura tan característica de los risottos.  Para ello, hay que poner el fuego medio-alto y tostar el arroz arborio unos 3-5 minutos,hasta que se vuelva un poco transparente y sin parar de moverlo para que no se queme.

paso3-hacer-risotto

El tercer paso es añadir el caldo al risotto. Si la receta lo contempla, deja evaporar el vino y, a continuación, bajar el fuego y añadir el caldo más apropiado para la elaboración, éste debe de estar muy caliente y, además, debemos de añadirlo poco a poco y removiendo cada vez, así durante 15-18 minutos. Sazonar en la fase final de la cocción del risotto.

Paso4-hacer-risotto

El cuarto y último paso es mantecar el risotto. Una vez cocinado y retirado el risotto del fuego, es hora de añadir una cucharada de mantequilla y parmigiano reggiano rallado para que adquiera una textura más melosa. Paso que siempre realizaremos siempre y cuando la receta seleccionada no sea una receta de pescado.

Finalmente dejaremos reposar el arroz 5 minutos tapado, pasado ese tiempo ya estará listo para servir.

Tanto si queremos sorprender a nuestra pareja en una cena especial, o darnos un homenaje con la familia el domingo, esta guía ilustrada para hacer un risotto paso a paso nos ayudará a conocer los ingredientes adecuados y los pasos principales para triunfar. Tan solo tienes que preparar una mesa bonita, elegir un buen vino, y disfrutar de tu risotto al más puro estilo italiano.

Esperemos que lo disfrutes y ¡Buon appetito!