Cuáles son los ingredientes que se añaden al risotto

Ya hemos hablado de cuáles son los ingredientes esenciales que componen un buen risotto (arroz, caldo, mantequilla o aceite, vino, parmigiano reggiano). Teniendo clara esta base, ya podrás añadir, según tu gusto o según las recetas que te proponemos en El Risotto, los ingredientes que darán sustancia a tu plato de risotto. Puedes elegir entre verdura, carne, pescado, legumbres y hasta fruta. Porque sí, extraño pero cierto, ¡el risotto queda bien incluso con fruta!

El arroz cocinado al auténtico estilo del risotto tiene una flexibilidad y una versatilidad única que le permite combinar perfectamente con cualquier ingrediente, ya sea verdura, carne o pescado. Incluso armoniza muy bien con ingredientes dulces como fruta (frutas del bosque, manzanas, peras, etc.).

Cuando vayas a preparar los ingredientes para el risotto, ten en cuenta que normalmente se utilizan en trocitos pequeños, dado que así amalgamarán mejor al arroz. Lo que sí se deberá tener en cuenta es que, si los ingredientes necesitan poca cocción, se tendrán que cocer aparte y añadir justo al final de la cocción del arroz. Fundamental será elegir el caldo más adecuado en función del tipo de ingredientes utilizado.

Risottos de verduras

Desde luego el risotto compagina estupendamente con las verduras y representa una de las mejores ocasiones para comerlas en casa: espárragos, alcachofas, brócoli, setas, calabacín, calabaza, berenjenas, judías verdes, zanahorias, salsa de tomate… son solo algunas de las verduras que quedan muy bien en un risotto, tanto solas como combinadas acompañando a otros ingredientes de carne o pescado.

Para la preparación de risottos de verduras te podrás dejar llevar/guiar por las verduras de temporada que encuentres en tu supermercado en cada momento del año. En primavera disfrutaremos del genuino risotto de espárragos, mientras que en verano prepararemos risotto de calabacín. Con la llegada del otoño podremos cocinar risotto con setas y risotto de calabaza y en invierno risotto de alcachofas. Estos son solo algunos ejemplos de deliciosos y fáciles platos de risotto con verduras de temporada.

Risottos de carne y pescado

Del mismo modo que la verdura, también el uso de carne y pescado es muy flexible en las recetas de risotto. Se puede usar tanto carne fresca (de ternera, cerdo, pollo…), preferiblemente picada o en trozos pequeños, como productos derivados (panceta, salchicha fresca, etc.).

El pescado en pequeños trozos y especialmente el marisco son los ingredientes más apreciados para un buen risotto con sabor a mar. Podrás utilizar todo tipo de crustáceos y moluscos como gambas, cigalas, almejas, mejillones, calamares… Algunos ejemplos deliciosos de risotto con pescado son risotto “ai frutti di mare, risotto “al nero di seppia o risotto de gambas.

Puedes preparar risotto con todo lo que quieras: verduras, carnes o pescados. Si sigues de forma correcta la técnica para hacer risotto, tendrás un buen risotto y ¡el éxito garantizado!.

ingredientes para el risotto