Si hay algo que caracteriza a Italia es su gastronomía. Los mejores risottos italianos los encontramos en las regiones del norte del país. En la gastronomía italiana se aúnan cultura, historia y tradición. Podría decirse que es un pilar fundamental y un vehículo que hace que las tradiciones pasen de padres a hijos generación tras generación.

A los italianos les encanta cocinar y sobre todo disfrutar de una buena comida. Cualquier momento es bueno: una reunión familiar, una comida de amigos, una romántica cena… Para los italianos reunirse alrededor de una mesa o en la cocina siempre es un momento para compartir sensaciones. Y si es una fecha señalada más aún (en estas ocasiones más especiales los italianos toman 5 platos).

Cuando hablamos de Italia nos vienen a la mente un montón de recetas de pasta o las estupendas pizzas que a jóvenes y no tan jóvenes les encantan. Y por supuesto no puede faltar otro de sus platos estrella, el risotto. Un plato sutil, delicado, un bocado sedoso lleno de sabores que nos transportan a las diferentes regiones del norte de Italia.

Origen del risotto

La palabra risotto viene de “riso”, arroz. Las zonas de mayor producción de arroz en Italia están en el norte del país. Son el Piamonte, Lombardía y Veneto. El arroz que se cultiva en estas zonas es de variedad arborio, carnaroli y vialone nano veronese. Son arroces ricos en almidón y esto hace que, a la hora de cocinarlo, quede una mezcla cremosa.

Hacer risotto es muy fácil, sólo tienes que seguir las indicaciones que ya te contamos en cómo hacer risotto con instrucciones paso a paso. El arroz es un producto versátil que nos da la posibilidad de infinidad de combinaciones tanto con verduras como con carnes, pescados o postres. Podemos cocinar risotto con los ingredientes que más nos gusten, es muy fácil y en menos de lo que uno se imagina tenemos listo un plato estupendo para cualquier ocasión, bien sea con la familia o para sorprender a nuestros amigos o pareja. Tienes muchas recetas de risotto para inspirarte.

El mejor risotto es el auténtico italiano.

los-mejores-risottos-arborio

 

Características de la cocina del norte y sus habitantes.

Cada región tiene un estilo diferente de cocina condicionado por su clima y sus productos autóctonos. En el norte de Italia el clima es más frío, por lo que el estilo de cocina es más de platos calientes. Los risottos (Risotto nero con le sepie), las sopas (como la Sopa minestrone), los cocidos (Bollito alla piemontese) o guisos de carne como el ossobuco (Ossibuchi alla milanese)… Productos que caracterizan la gastronomía del norte de Italia son la leche de vaca y de oveja, la mantequilla, la carne de ternera o de cerdo y el arroz. Con la leche se elaboran diferentes tipos de quesos entre los que encontramos el queso Parmigiano Reggiano (en la región de Emilia Romana), el queso Gorgonzola (de Lombardía y Piamonte) o el queso Formaggio di fossa, que toma el nombre por las cuevas o fosos excavados donde se curan durante tres meses y toman un carácter y un gusto picante.

Diferentes regiones de Italia y sus risottos

Dependiendo de la región donde nos encontremos, la textura del plato y los ingredientes de esta receta varían:

    • En la región de Piamonte encontramos algunos de los productos más valorados en la gastronomía italiana, entre los que destaca la apreciada trufa blanca de Alba con la que se elabora un risotto riquísimo (Risotto Tartufato Piemontese). A diferencia de la trufa negra (que hay que cocinarla), la trufa blanca se puede consumir en crudo.
    • En la región de Liguria se elabora una de las salsas más conocidas de toda Italia, el pesto alla genovese. Debe su nombre a la capital de Liguria, Génova. Los ingredientes tradicionales son ajo, albahaca, piñones, queso parmesano rallado y aceite de oliva virgen extra. Con esta salsa se prepara el Risotto alla genovese.

los-mejores-risottos-pesto

    • En la región de Lombardía encontramos la receta de Risotto alla milanese. Los ingredientes de este risotto son: tuétano de buey, cebolla, caldo de carne, mantequilla, hebras de azafrán, vino blanco, pimienta, sal y el arroz. Es un plato sencillo de preparar, sabroso y muy aromático.

los-mejores-risottos-milanesa

    • En la región de Veneto es típico el Risotto al radicchio trevigiano. El radicchio de Treviso es una especie de achicoria típica de esta región. Es de la familia de las endivias, es alargada y roja. La receta tradicional lleva cebolla, mantequilla, achicoria en juliana, vino blanco, caldo de verduras, parmesano y arroz.
  • La región de Trentino Alto Adagio es especialmente conocida por las setas. En Trento, su capital, encontramos el mayor mercado de setas de Europa. Se elaboran diferentes platos calientes con setas entre los que cabe destacar el Risotto al Barolo con funghi y el Risotto con funghi.los-mejores-risottos-setas