Qué vino es mejor para cada risotto

wineglass-553467_1280-Con solo pensar en degustar un delicioso risotto se nos hace la boca agua. Pero ¿qué se bebe cuando se come esta comida típica italiana? Te enseñamos a maridar tus recetas de risotto.

Ya sea como primero, segundo plato o única estrella del menú, en un día laborable o en celebraciones, para una cenita romántica o la comida del domingo con la familia… El risotto es una respuesta culinaria sencilla de preparar (si sabes cómo) ante cualquier situación.

Pero, ¿qué beber con un risotto? Más allá del H2O, o sea, del vasito de agua, ¿con qué podemos maridar un risotto? Sobre todo, si nos apetece descorchar una botella. O si te han invitado a comer risotto y te gustaría llevar la bebida, pero no sabes cuál. Cualquier oportunidad es buena para darle un acompañamiento especial a este clásico de la cocina italiana.

Vaya por delante que maridar es el arte de “casar” metafóricamente vino y alimento para llevar el placer gastronómico a lo más alto. Y si de caldos hablamos, aquí tienes las claves para elegir el vino que mejor le va a tu risotto, sin necesidad de saber mucho de los caldos de la tierra. Esta es una guía sencilla de maridaje con la que lograrás, además de quedar bien, disfrutar al máximos de tus proezas con el risotto.

Hay 3 recomendaciones previas que debes tener en cuenta para maridar tu risotto:

  1. Como el risotto es tan versátil, la elección de la bebida dependerá de qué acompañe al arroz.
  2. No hace falta que escojas el vino más caro que encuentres. Varios experimentos, en los que se daba un mismo vino a varias personas, pero a unas se les decía que tenía un precio más alto y a otras que este era más bajo, con resultados dispares en las valoraciones, han demostrado que, en esto del vino, el componente psicológico del precio es bastante fuerte.
  3. Las reglas están para saltárselas. Si no eres mucho de vino, o no te gusta especialmente el que va mejor con el tipo de risotto que has preparado, no seas cuadriculado. Prueba otras posibilidades y escribe tu propia guía de maridaje vino – risotto free style.

El top del maridaje del risotto

El risotto es una receta con muchas variaciones, porque al arroz pueden acompañarle multitud de deliciosos compañeros: setas, carne, pescados… Tener en cuenta el ingrediente complementario es la clave para saber qué bebida marida mejor con el plato que tienes en los fogones.

Te lo ponemos fácil: solo te vamos a indicar si para un determinado tipo de risotto es mejor usar vino tinto, elegir rosado o decantarse por un blanco. También apuntamos algunas de las regiones de Italia donde se cultivan, para que los más sibaritas puedan investigar un poco más si les apetece. Puedes buscarlos en tiendas especializadas, grandes superficies o comprarlos por Internet. Hay incluso portales especializados en vinos italianos, como Italvino.es.

Ahí van las sugerencias para maridar un risotto:

  • Con pescado o marisco, como este risotto frutti di mare: un blanco joven. En clave italiana: ideal los vinos que usan verdicchio, una uva con solera que se cultiva en Las Marcas (Marches), una región de colinas y río del centro de Italia. Básicamente hay dos vinos elaborados con esta variedad, Verdicchio dei Castelli di Jesi y Verdicchio di Matelica.

Risotto-frutti-di-mare

  • Con salchichas: un tinto joven. En clave italiana: cuando hablamos de risotto con carne, lo hacemos fundamentalmente de salchichas, que estarán muy bien acompañadas con un Chardonnay del Valle de Aosta, una región al pie de los Alpes, en el noroeste de Italia.
  • Con fungui, como este risotto con setas: Un tinto. En clave italiana: Barbera D’Asti, un tinto que se elabora con la uva Barbera, originaria de las colinas de Monferrato, en el Piamonte, conocida desde el siglo XIII.

Risotto-al-funghi

  • Con productos de la huerta, como este risotto con verduras: un vino seco. En clave italiana: de nuevo podemos recurrir a un vino del Valle de Aosta.Risotto-de-verduras-
  • Con queso, como este risotto con ruibarbo y gorgonzola: un late harvest, es decir, dulce. Esta última variedad de vinos se refiere a aquellos de cosecha tardía, que se elaboran con uvas secadas en la vid durante más tiempo de lo habitual. También acompañan los postres.

Estos son los básicos. Pero el blog de la red social Mis Vinos también da consejos por si los preparamos con…

  • Espárragos: marida un vino rosado
  • Trufas: va bien un tinto joven.
  • Gambas: acompañadas de un vino espumoso
  • Salmón: ideal con un blanco joven
  • Pollo: y un vino blanco con crianza

Y no nos olvidemos de que las bebidas también pueden formar parte de la propia receta. No solo el vino en su concepto más tradicional; hay risottos que incorporan lambruscos, campari y hasta cerveza.

Pero si algo debe quedarnos claro es que en cuestión de maridajes no hay verdades absolutas. El paladar de los comensales es lo que manda, y poco debe importarnos si nuestra elección sería del gusto de los expertos catadores en vino, porque siempre puede haber desacuerdos. Lo esencial es disfrutar del risotto y, sobre todo, de la compañía. Como un auténtico italiano.