El “risotto” es uno de los platos de la cocina italiana más conocidos y apreciados internacionalmente. En Italia el risotto se suele servir como primer plato, como alternativa a la pasta o a los platos de cuchara, pero no hay ningún inconveniente si quieres prepararlo como plato único para tu familia.

¿De dónde viene la palabra risotto?

La palabra “risotto” deriva de “riso”, que es como se llama el arroz en italiano. Es muy típico de las regiones del norte de Italia productoras de arroz (Piemonte, Lombardia, Veneto), aunque su consumo está extendido en toda Italia. Es un plato muy fácil de preparar siempre que sigas las indicaciones y las sugerencias que te daremos en El Risotto.

¿Cómo es el risotto?

El risotto es muy socorrido y al mismo tiempo resultón, su textura cremosa te permitirá sorprender a tu familia o tus invitados en cualquier momento. Es una ocasión perfecta para comer de forma diferente uno de los alimentos más importante y beneficiosos para nuestra dieta, el arroz, pudiendo innovar respecto a los métodos más tradicionales para su preparación a los que estamos acostumbrados en España, como la paella o los arroces caldosos.

La textura cremosa del risotto, ni demasiado seca, ni demasiado húmeda, te cautivará. Descubrirás cómo la elaboración de este plato realza maravillosamente cualquier ingrediente que unamos al arroz, ya sea verdura, legumbres, carne o pescado y, tanto si utilizamos ingredientes sencillos como otros más especiales, siempre combinará de manera extraordinaria, ¡existen recetas que incluyen hasta fruta! La elaboración del risotto tiene una infinidad de posibilidades y, una vez aprendida su técnica, está totalmente abierta a la imaginación de cada uno. Es un plato que se presta muy bien a la improvisación, con los ingredientes que tengas en casa.

¿Cuáles son los ingredientes que lleva un risotto?

En El Risotto vas a conocer todos los ingredientes del risotto:

Este plato llevará siempre como ingredientes básicos el arroz y un caldo hirviendo que añadiremos poco a poco para cocinarlo. La elección del tipo de arroz que utilizarás para el risotto será muy importante, si quieres realizar un risotto al auténtico estilo italiano, te recomendamos elegir el arroz de la variedad “arborio” de Riso Scotti, una de las más indicadas para su preparación.

Un risotto, además, llevará casi siempre un sofrito de cebolla (en mantequilla o aceite de oliva) que te ayudará a realzar el sabor de los ingredientes principales que hayas elegido para tu receta (verduras, carne o pescado). El colofón perfecto para alcanzar la textura cremosa que caracteriza este plato lo aportará un poco de queso rallado y/o un toque de mantequilla a cocción finalizada. El queso más utilizado para el risotto es el parmigiano reggiano, un queso que nunca faltará en una nevera italiana y que se usa tanto para la pasta como para el risotto.

El risotto es el plato perfecto para cocinar de forma rápida y fácil respondiendo a las necesidades de tener que preparar tanto una cena improvisada como una comida más refinada. Con muy pocos ingredientes básicos, poco esfuerzo y un toque de fantasía, conseguirás preparar las recetas de risotto más adecuadas para cada situación.

Risotto-frutti-di-mare