Cómo preparar risotto frutti di mare

El risotto frutti di mare es un primer plato clásico de la cocina italiana, perfecto tanto para los fríos meses del invierno como para la temporada veraniega, donde adquiere aún más presencia y protagonismo en los establecimientos de restauración de la costa. En cada región italiana con vistas al mar, encontraremos una versión distinta del risotto frutti di mare.

Aunque en apariencia puede parecer una receta muy compleja, en realidad este risotto es muy sencillo y no requiere de conocimientos y habilidades particulares en la cocina. Lo más importante es elegir productos muy frescos para tener un resultado espectacular y un sabor contundente.

El risotto frutti di mare que te proponemos en esta receta, se prepara con atún fresco, sepia, vieiras y langostinos, pero este tipo de pescado puede variar dependiendo de tu gusto o según la disponibilidad en el mercado (almejas, mejillones, pez espada…). En esta ocasión, aprovecharemos además los restos de los langostinos para realizar el caldo que nos servirá de base para la preparación del risotto y realzará el carácter marinero del plato.

Recomendamos utilizar un aceite de oliva virgen extra de calidad para potenciar el sabor de esta receta tan mediterránea. Como suele ocurrir con otros platos de pescado y marisco italianos, el famoso queso parmigiano se omite en esta receta, para darle protagonismo a los frutti di mare que aportarán todo su sabor y aroma al risotto.

Sin lugar a dudas, este risotto combina a la perfección con un fresco y aromático vino blanco, para disfrutar del maridaje en buena compañía. Salud y buen provecho!

Risotto-frutti-di-mare

Receta de risotto frutti di mare

Ingredientes:

350 gr. de arroz para risotto Scotti
250 gr. de atún fresco
4 vieiras
200 gr. de langostinos
200 gr. de sepia
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 litro de caldo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca

Caldo:
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
Las cabezas y cáscaras de los langostinos
Espinas de pescado
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

Para hacer el caldo, sofríe en una cazuela las espinas y las cabezas de los langostinos con dos cucharadas de aceite. Incorpora las verduras troceadas y rehoga todo junto unos minutos. Cubre el conjunto con agua. Déjalo hervir durante 15 minutos y a continuación cuélalo. Has de sacar al menos 1 litro de caldo para esta receta.

En una cazuela o sartén antiadherente con base ancha y bordes de media altura, añade tres cucharadas de aceite y dora las vieiras, la sepia troceada, el atún en dados y los langostinos pelados. Retira todo y reserva.

En la misma sartén, aprovechando el aceite que ha quedado, si es necesario añade un poco más, pocha la cebolla y el ajo picados a fuego suave para que no se quemen, hasta que la cebolla esté transparente. A continuación, añade el arroz para risotto Scotti y tuesta el grano a fuego medio-alto entre 4-5 minutos, removiendo constantemente. Notarás que está listo porque comenzará a ponerse transparente.

Llegado este punto, baja el fuego de nuevo, y es el momento de que añadas el caldo que has preparado bien caliente, poco a poco, ayudándote de un cucharón y removiendo constantemente. Deja cocinar antes de incorporar cada toma de caldo, vigilando que la textura quede cremosa, ni muy seca ni muy húmeda. El proceso completo de cocción durará entre 15-18 minutos.

Justo en la última de las tomas de caldo, salpimienta y añade el pescado y el marisco reservado. Cuando el arroz para risotto Scotti esté en su punto, al dente, retíralo del fuego y añade dos cucharadas de aceite de oliva removiendo vigorosamente para que se amalgamen todos los ingredientes.

Tapa y deja reposar un par de minutos antes de servir.

¡Ya puedes disfrutar de un estupendo risotto frutti di mare!