Os presentamos otra receta de risotto muy original de la bloguera italiana Lucia Arlandini, el risotto de ruibarbo, cebolla caramelizada y gorgonzola.

Como hemos visto en su blog Ti cucino cosi, a Lucía le encanta experimentar en la cocina y probar siempre nuevos ingredientes. Hoy nos presenta una receta de risotto con ruibarbo, una hortaliza que se parece en la forma a la acelga y que se caracteriza por su tallo de color rojo-morado. El tallo es la única parte del ruibarbo que se utiliza en cocina, y con ella se suelen preparar tartas y mermeladas. El ruibarbo tiene un sabor muy peculiar, ligeramente acre, ¿te atreves a probarlo?

Receta de risotto de ruibarbo, cebolla caramelizada y gorgonzola de Lucía Arlandini

Hace tiempo os dije que por fin había encontrado el ruibarbo y mi primera idea fue la de una tarta de chocolate pero luego quise utilizarlo en una receta salada y, de hecho, el sabor un poco amargo combina bien con este primer plato: el risotto de ruibarbo, cebolla caramelizada y queso gorgonzola.

risotto de ruibarbo

100 gr de ruibarbo limpio (quitando los filamentos más duros)

1 cebolla

240 gr de arroz carnaroli

30 gr de azúcar

Tomillo

50 gr de queso gorgonzola

1 chorrito de vino blanco

Caldo de verduras

Sal gorda

Limpiar el ruibarbo quitando los filamentos duros y después cortarlo muy fino. Picar también la cebolla muy fina. Dorarlos juntos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Después de unos minutos, en cuanto empiecen a coger color, añadir el azúcar y dejar que se caramelicen ligeramente. En este momento, añadir el arroz, añadir el vino blanco y dejar evaporar, añadir una pizca de sal y dejar sofreír durante unos segundos.

A continuación, añadir un poco de caldo templado y continuar hasta el final de la cocción añadiendo más caldo según se vaya necesitando.

Cuando el arroz esté listo, “mantecar” con un chorrito de aceite y el queso gorgonzola. Servir con unas hojitas de tomillo.

Aquí puedes encontrar la receta original italiana del risotto de ruibarbo y gorgonzola.