Cómo hacer un risotto de berenjenas con jamón y habas

La receta de risotto de berenjenas con jamón y habas que hoy vamos a explicar paso a paso es un ejemplo de la gran versatilidad del risotto. Un plato que nos permite jugar con nuestra imaginación hasta el infinito para combinar ingredientes según nuestro gusto personal y el de nuestra familia. Con él podemos aprovechar esas piezas de verduras que comienzan a madurarnos demasiado deprisa en la despensa y que combinadas con el arroz y otros ingredientes, lo hace un plato completo y muy nutritivo.

En nuestra elaboración de hoy vamos a utilizar la tierna y deliciosa carne de las berenjenas, que prácticamente podemos encontrar en los mercados desde mayo hasta iniciado el otoño. A los árabes debemos que fueran introducidas en Italia, España y Grecia, países donde muchas de sus recetas más populares no existirán sin este sabroso fruto de la huerta. Complementaremos el plato con jamón serrano y habas, una combinación clásica de nuestro país a la que muy pocos paladares se resisten.

Es importante y clave para el éxito de la receta, picar en trozos muy pequeños la berenjena, con el fin de que se integren a la perfección los sabores y jugos de su carne con el arroz. Estos pequeños detalles harán la diferencia, logrando un plato lleno de sabor y cremosidad. 

El risotto de berenjenas con jamón y habas, una receta sobresaliente a nivel nutricional y además deliciosa!

risotto-de-berenjena

Receta de risotto de berenjenas con jamón y habas

Ingredientes para el risotto:

400 gr. de arroz para risotto Scotti
1 berenjena
500 gr. de habas frescas
1 cebolla roja
1 diente de ajo
150 gr. de jamón serrano
1 litro de caldo de ave
Aceite de oliva virgen extra
50 gr. de parmigiano rallado
1 nuez de mantequilla sin sal

Elaboración del risotto:

Lamina 4 lonchas finísimas de berenjena y resérvalas dejándolas salpimentadas durante todo el proceso de elaboración del risotto. Pica menudamente el resto de su carne.

Pela y pica muy menuda la cebolla. En una cazuela o sartén antiadherente con base ancha y bordes de media altura, añade 2 cucharadas de aceite y póchala a fuego suave para que no se queme, hasta que esté transparente. Agrega a continuación la berenjena picada. Cuando esté hecha, añade el diente de ajo también muy picado y el jamón serrano en juliana fina.

Añade el arroz para risotto Scotti y tuesta el grano a fuego medio-alto entre 4-5 minutos, removiendo constantemente. Notarás que está listo porque comenzará a ponerse transparente.

Llegado este punto, baja el fuego de nuevo. Es el momento de que añadas el caldo de ave bien caliente, poco a poco, ayudándote de un cucharón y removiendo constantemente. Deja cocinar antes de incorporar cada toma de caldo, vigilando que la textura quede cremosa, ni muy seca ni muy húmeda. El proceso completo de cocción durará entre 15-18 minutos.

A media cocción (entre 7-9 minutos) añade las habas frescas previamente peladas.

Salpimienta en la última de las tomas de caldo, pero ten en cuenta que vas a usar un queso especialmente salado, para ajustar la cantidad de sal.

Cuando el arroz para risotto Scotti esté en su punto, al dente, retíralo del fuego y añade la nuez de mantequilla y el queso parmigiano, removiendo vigorosamente para que se amalgamen todos los ingredientes. Tapa y deja reposar un par de minutos.

Mientras reposa, fríe en aceite las láminas de berenjena que reservamos previamente enharinadas.

Acompaña cada plato de risotto con el crujiente de berenjena y un poco de queso parmigiano por encima, y ya tendrás listo tu risotto de berenjenas con jamón y habas.